Observaciones Importantes

OBSERVACIONES IMPORTANTES RESPECTO AL PIANO
Los pianos precisan un mantenimiento regular. No existe el piano acústico que no se desafina o desajusta. Si sigues estas simples recomendaciones, disfrutarás durante años de tu piano, y éste conservará su valor. Recuerda que un piano está diseñado para que su vida útil sea de aproximadamente 200 años.
Juan Luis Barrios, servicio técnico, recomienda que el lugar de colocación del piano es muy importante. Éste debe situarse en condiciones climáticas similares en las que cualquier persona se encuentre cómoda.
También recomendamos que, en el primer año de la compra, el instrumento sea afinado 2 a 3 veces. Mientras que en los años sucesivos deberá ser afinado por lo menos dos veces al año. Cada 2 o 3 años, el afinador debería proceder a regular el instrumento y la entonación, así como limpiar su interior. Cada 5 años, si el piano se utiliza normalmente, deberán examinarse las cabezas de los martinetes, la entonación, la regulación, así como limpiar a fondo la mecánica del instrumento y el teclado.
La superficie de las teclas no podrá, en ningún caso limpiarse con líquidos que contengan alcohol o sus derivados, o disolventes de algún tipo. Los mejores resultados de obtienen con agua jabonosa suave, (por ejemplo, lavalozas o antigrasas no abrasivos) y un paño de gamuza.
Encarga el mantenimiento de tu instrumento únicamente a personal debidamente calificado.
 

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO:

 
TRABAJOS A REALIZAR:
   
6 MESES AFINACIÓN
   
1 AÑO AFINACIÓN, REGULACIÓN DE LOS PEDALES, APRETAR TODOS LOS TORNILLOS DE LA PARTE MECÁNICA, IGUALAR LA ENTONACIÓN, COMPROBAR ELEMENTOS RELACIONADOS CON LA MECÁNICA (ESCAPES, CAÍDAS, REPETICIÓN PERFECTA, ETC)
   

1 AÑO Y MEDIO

AFINACIÓN
   
2 AÑOS AFINACIÓN, COMPROBACIÓN DE ESCAPES Y PILARES DEL TECLADO.
   
2 AÑOS Y MEDIO AFINACIÓN
   
3 AÑOS AFINACIÓN, APRETAR TORNILLOS DE LA MAQUINA, IGUALAR LA ENTONACIÓN DE LOS MARTINETES.
   
3 AÑOS Y MEDIO AFINACIÓN
   
4 AÑOS AFINACIÓN, REGULACIÓN DE PEDALES, CON HERRAMIENTAS ESPECIALIZADAS Y BASADAS A ESTANDARES FIJADOS, LIJADO DE LAS CABEZAS DE LOS MARTINETES, ENTONACIÓN DEL INSTRUMENTO Y EXAMEN COMPLETO A LA REGULACIÓN,  EXTRAER LAS TECLAS, LIMPIAR EL INTERIOR DEL PIANO, Y APRETAR TODOS LOS TORNILLOS VISIBLES DEL ARMAZÓN.
 
COMO SELECCIONAR UN BUEN PIANO
 

Cuando se compra un piano, a cada persona le gustaría comprar uno bueno. Necesitamos explorar lo que hace que un piano sea un buen piano, que pueda reconocerse a primera vista.
Lo que todos esos compradores buscaban para encontrar un buen piano puede ser resumido como sigue:


1.- Para que un piano tenga buenas prestaciones debe cumplir dos requisitos: Tiene que ser aceptable para su audición (de la música que produce) y debe ser cómodo y placentero para el pianista que lo toca.
Las prestaciones cubren dos áreas mayores:
a) Una buena calidad sonora (tímbrica).
b) Una buena pulsación.
2.- El segundo requisito es que el piano sea bello. La belleza abarca tres áreas importantes:
a) Belleza de diseño.
b) Belleza de fabricación.
c) Belleza de acabado.
3.- El tercer requisito es la durabilidad. Esto implica que tenga una mayor calidad en lo siguiente:
a) Diseño.
b) Materiales.
c) Mano de Obra.
 
¿Qué es un buen piano?
 
¿Que clase de características debe buscar?
Teniendo presente que todos los pianos se conciben de forma individual, se debe dar tanta importancia al balance, que cada modelo ofrece el tono ideal y el toque, belleza y durabilidad. Cada una y todas las partes que componen cada piano, incluyendo las partes pequeñas, afectan a la totalidad del sonido. Por lo tanto, la calidad total del piano no puede ser juzgada analizando una o dos áreas determinadas.
El piano completo se concibe como una unidad simple, con cada parte diseñada para que trabaje de manera óptima sobre esta base.
Primero, el balance total debe ser bueno. Un buen piano debe ser como una cadena, fuerte en cada eslabón y débil en ninguno. Por ejemplo, si la calidad sonora es aceptable, pero la pulsación es pobre o la calidad de los tonos bajos son apagados, aún cuando el resto del piano tenga un timbre bello, no se puede decir que sea un buen piano.
 
¿Cuales son los factores que debo considerar en la seleccion de un piano?
 
Usted debe considerar:
a) La calidad del timbre (incluyendo el diseño de la escala, que aseguren detalles como la estabilidad del tono)
b) Pulsación
c) Aspecto externo o apariencia
d) Durabilidad.
A menos que usted sea un experto, controlar la calidad de cada uno de estos puntos es algo difícil. Uno de los mejores métodos para asegurarse de conseguir un buen instrumento es comprar un piano hecho por un fabricante de renombre, o asesorarse por un profesional de pianos con estudios musicales y técnicos de nivel superior.
 
¿Que es un buen tono?
· La calidad tímbrica es difícil de explicar, ya que es de naturaleza subjetiva. Sin embargo, hay algunos puntos de aceptación, en los que todo el mundo está de acuerdo.
· Otro punto muy importante a considerar es que la calidad sonora que deseamos que tenga el piano no depende solamente de una de sus partes, sino de todo un diseño, ingeniería y manufactura, que influyen en el resultado final. El trabajo del constructor de pianos considera la consecución de un buen diseño y una construcción meticulosa, para evitar los obstáculos en la obtención de un buen timbre, aprovechando asimismo los materiales que la naturaleza ofrece. Quizás este juicio sea un poco poético, pero de alguna forma pone el énfasis en que los constructores de piano no inventan el sonido, es un compromiso de calidad el que determina cómo van a sonar finalmente esos pianos.
Un buen sonido se describe de muchas formas. Por ejemplo: Sonido cantante, claro y firme; Sonido con adjetivos, como potente, suave, brillante, vivo, y otros muchos.
· Aunque debe considerarse la extensión tonal de sonidos, un parámetro importante es el de los tonos bajos. Esto tiene una influencia mayor en el total de la extensión sonora. Su profundidad y riqueza son muy importantes en la calidad tímbrica total del instrumento completo.
 
¿Que es una buena pulsacion?
Se dice a menudo que una buena pulsación es importante, pero, ¿qué es exactamente?
· El mecanismo puede ser descrito como la prolongación de los dedos del pianista, y es el eslabón entre el deseo, emoción y creatividad que existe en el pianista y la música que ejecuta en el piano. Una buena pulsación entonces significaría un mecanismo que sea capaz de transmitir los sentimientos del pianista de una forma eficiente, confortable y con precisión.
· Una buena pulsación debe ser capaz de responder a una gran variedad de demandas, desde los trinos rápidos y notas muy seguidas, a las lentas y formas de tocar melodiosas, hasta un delicado pianissimo. Esto implica que es muy importante que el movimiento de los dedos del ejecutante sean transmitidos con precisión a las cuerdas, desde el teclado, a través del mecanismo, y finalmente de los martillos, que directamente golpean las cuerdas.
· Es muy importante para una buena pulsación que todo el conjunto del proceso sea suave, y sobretodo uniforme en todas las teclas.
· Un piano que es cómodo de tocar, y responde bien, será percibido como que tiene buen sonido, por el ejecutante. En otras palabras, la pulsación tiene una influencia en el sonido percibido.
 
¿Existen los pianos hechos a mano?
¿Es cierto que los pianos hechos a mano son mejores?
· De hecho, no existen hoy en día pianos hechos a mano. Si cada una de las partes fuera hecha a mano, un piano sería muy caro y la calidad sería menor. A diferencia de los violines, los pianos son el producto de una tecnología industrial moderna. El marco, los martillos, el curado de la madera, todos estos y otros muchos procesos deben ser llevados a cabo con técnicas avanzadas, usando servicios avanzados.
· Por otra parte, los seres humanos son los mejores para determinar el sonido final. Los oídos determinan qué clase de sonido se producirá. Para este fin, Yamaha utiliza técnicos seleccionados cuidadosamente, con una sensibilidad altamente entrenada.
 
DESCRIPCION DE LOS AJUSTES DE UN PIANO
¿Que es la regulacion?
· El mecanismo del piano es un conjunto de palancas interconectadas. La regulación puede describirse como los ajustes necesarios que deben realizarse en las diferentes palancas, para lograr que el mecanismo trabaje correcta y uniformemente.
 
¿Que es la afinacion?
· Cada piano tiene aproximadamente 230 cuerdas individuales. La afinación consiste en ajustar la frecuencia de vibración, de forma que vibre cada una de estas cuerdas, en armonía. Lo más próxima posible con las demás. Esto se consigue ajustando la tensión de cada cuerda individual, por el afinador, girando cada clavija con una herramienta especial llamada "llave de afinación".
 
¿Que es la entonacion?
· El sonido del piano está directamente relacionado con el modo de vibrar de las cuerdas. Si la configuración de la vibración de las cuerdas genera solamente los armónicos bajos, el tono suave, dulce, pero quizás muerto, sin vida. Si una cuerda genera un conjunto de armónicos muy fuertes, el tono se convierte en áspero, suena a lata y muy agudo. El proceso de entonación consiste en balancear el contenido armónico y el volumen de cada tono, para crear la mejor mezcla, de acuerdo con las circunstancias.
· La entonación es un proceso complicado y de una alta especialización, que consiste en controlar el modo en que vibran las cuerdas, ajustando la densidad de los fieltros de cada martillo, y de alguna forma, o en algún grado, la forma de cada martillo. El entonador usa lijas y un conjunto de agujas de distintos tamaños y grosores, que se insertan en el martillo, para cambiar su elasticidad. Otras operaciones relacionadas con el proceso de entonación tiene lugar, pero la forma y elasticidad del martillo son de una importancia especial. Aquí de nuevo es esencial que trabajen solamente técnicos altamente especializados, que sean capaces de mejorar esta parte de la construcción del tono. Un mal proceso de entonación puede producir daños irreparables a los martillos del piano.
 
¿Por que es necesario afinar inmediatamente despues de la compra?
¿Por que un piano nuevo debe ser afinado?

· Antes de que los pianos sean embarcados de la fábrica al lugar de destino de venta final, son afinados repetidamente, por lo que llegarán al usuario en las mejores condiciones.
· Sin embargo, cuando las cuerdas del piano se tensan, no conseguirán una estabilidad hasta que pase un tiempo. Aun mas, cuanto más nuevo es un piano, más se desafina. Hasta que las cuerdas del piano se estabilizan, son necesarias varias afinaciones. Esto es lo que ocurre con las guitarras, violines y otros instrumentos de cuerda.
· Por ello el piano debería ser afinado inmediatamente después de la compra, y afinar otra vez, pasados de 3 a 6 meses. Cuando las cuerdas del piano han conseguido la estabilización, después de un tiempo, si el piano se ha tocado con asiduidad permanecerá al final, afinándolo aproximadamente dos veces al año.
· En la actualidad la palabra afinación se refiere a la gama completa de los ajustes que se le hacen al piano. No sólo envuelve esta palabra a la operación de afinar, la cual ajusta la afinación, sino también la entonación que ajusta el sonido, y el proceso de aclimatación, que ajusta el toque. Todas estas operaciones son muy importantes para el piano, y necesarias para mantener un sonido bello, por un largo período de tiempo.

Contacto

Calle General Amengual Sur 74 Estación Central
jlbarrioss@gmail.com
(56) 9-6378183
Santiago - Chile
© 2017 Pianos.cl