Datos Importantes

Datos

CONSEJOS GENERALES UBICACIÓN

· LA HABITACIÓN Y SU ENTORNO: La mejor ubicación para el piano es el centro de una habitación en los casos de pianos de cola, y si se trata de uno vertical, próximo a una pared sólida. De ser posible, evitar colocarlo junto a una pared que limite a una cocina, lavadero o al exterior, porque el calor, la humedad y las condiciones atmosféricas pueden afectar gravemente la calidad del sonido y su afinación.

· EVITAR LAS VENTANAS: No colocar el piano cerca de una ventana. El mueble es de madera y debe ser protegido de la luz solar directa. Si no dispone de otro lugar, coloque una cortina gruesa para protegerlo.

· EVITAR EL CALOR:
Mantenga el piano lejos de fuentes de calor como estufas o ventiladores de aire caliente. Evitar los cambios bruscos de temperatura. Cuando se calienta un cuarto frío repentinamente, la humedad se condensará en las cuerdas del piano y otras partes metálicas, pudiendo causar su oxidación. Las partes afelpadas absorberán humedad, afectando su función y produciendo como resultado sonidos desafinados.

· EVITAR EL EXCESIVO FRÍO:

En este caso en los pianos verticales se puede colocar una frazada vieja detrás, entre el piano y el muro. En el caso del piano de cola es conveniente tener una funda cubre pianos.

HUMEDAD: En general, una humedad relativa entre 50 y 60 % es ideal para los pianos. Tanto la excesiva humedad como la excesiva sequedad deben definitivamente evitarse. Si demasiada humedad es un problema, la sequedad excesiva es aún peor, especialmente en las habitaciones donde se utilizan sistemas de calefacción o refrigeración.
En la maquinaria se utilizan materiales como fieltro, cuero, tejido, y muchas piezas de precisión de madera de hasta 1/100mm de tolerancia. La excesiva humedad hincha la madera afectando gravemente no solo el funcionamiento de la maquinaria sino también, entre otras cosas, la tabla armónica, gran responsable de la calidad del sonido. La tabla de resonancia es el corazón del piano. En los buenos instrumentos constituye una auténtica obra maestra de ebanistería. Todas estas partes son extremadamente sensibles a la humedad.
Exactamente lo contrario pasa con la extrema sequedad, así como con la humedad se dilata y se hincha la madera, con la sequedad se contrae y se quiebra. 

AIRE ACONDICIONADO : Tener muchísimo cuidado de no exponer el piano a un ambiente que se encuentre todo el tiempo climatizado, los sistemas de calefacción o refrigeración secan totalmente el ambiente. Entre otras cosas puede provocar fácilmente rajaduras en la tabla armónica, lo que perjudica enormemente la calidad del sonido, y por ende del piano. En este caso es recomendable no utilizar el ambiente climatizado todo el día, o bien mantener el ambiente lo suficientemente húmedo como para que esto no suceda, lo mejor y lo más recomendable es usar equipos específicos para medir la humedad y así regularla para que exista ese 50% de humedad necesario.
· Mantener el piano cerrado siempre que no se toque. El paño que cubre el teclado absorbe la humedad durante el tiempo nublado y lluvioso. Debe ser retirado después y secarse al aire libre.
· Cubrirlo con un cubre pianos (cubrir todo el piano), nunca utilizar plásticos o materiales que no sean absorbentes. (Consulte a su técnico sobre los materiales que debe utilizar y los que no).

LIMPIEZA:· NO PERMITA QUE SE ACUMULE POLVO:
Limpiar el piano solo con una gamuza bien limpia, o con un poco de silicona spray para los lacados nuevos. No utilizar nunca productos químicos como alcohol, productos cosméticos, insecticidas,  aerosoles, productos para diluir pinturas o que contengan petróleo. No apoyar elementos de vinilo o plástico (excepto polietileno).

 
AFINACIÓN Y AJUSTE DE MAQUINARIA:

AFINACIÓN: El piano debe afinarse dos veces al año (incluso hasta cuatro veces según el estado del piano). Cada cuerda del piano es normalmente tensada a una tensión de cerca de 90 kilos. El no afinarlo trae una baja en su afinación a razón de un cuarto de tono por año, debido a la gran fuerza que debe soportar el clavijero. Al bajarse, a la vez las cuerdas se mal acostumbran a una nueva posición, lo que implica no solo un sonido defectuoso y desafinado sino también riesgos en cortes de cuerda o clavijas dañadas. -

CALIBRACIÓN: La calibración o regulación consiste en ajustar todas las partes internas de la maquinaria, como ser la igualación del peso del teclado, escapes, martillos, apagadores, pedales, etc...
Cada tecla posee 7 conexiones entre la pulsación del dedo hasta que el martinete golpea la cuerda, por lo tanto, cualquiera de ellas que se encuentre mal regulada o mal ajustada influye en el funcionamiento correcto del piano.
La afinación y el ajuste deben ser realizados únicamente por un experto. Cuando su piano requiera ser afinado o ajustado, llame a un técnico de pianos. Solamente el especialista podrá aconsejarle sobre la frecuencia de los ajustes y afinaciones, que dependerá también del uso que usted de a su piano. 

PRECAUCIONES: No intente nunca afinar por su cuenta alguna cuerda que resulte desafinada, ya que el daño que puede producirle suele ser peor del que tenía. Este tipo de trabajo debe hacerlo un técnico especializado.

  
ver en Galería EL TECNICO AFINADOR PROFESIONAL USA HERRAMIENTAS ORIGINALES
  
  
La Afinación del Piano

En la afinación tradicional se comienza con el LA central, la tecla N°49, afinándola en 440 vibraciones por segundo, (estándar establecido, a nivel global  como afinación universal para los instrumentos musicales en el año 1940. Hasta esa fecha se había mantenido la afinación acordada en la convencion de Londres de 1850 que era 435 hertz). Existen diferentes terminaciones o sensibilidades de afinación dependiendo de la preparación del afinador: Afinación armónica, Afinación plana o "sucia", y la Afinación de temperamento ecualizado, que es la mejor, descubierta por el frances Marin Menserne.
En la afinación asistida por medios electrónicos con medición estroboscopia, por ejemplo afinador Yamaha PT100, Korg generalmente se copia frecuencias pre-establecidas.
Cuando el afinador electrónico no tiene la opción de programar las curvas de acuerdo al diseño del encordado, según el tamaño del piano, estas afinaciones quedarán con deficiencias en la calidad del sonido, sin embargo, si no hay otra opción siempre es mejor afinar el piano usando el trío de diapasón, afinador electrónico y el oído del afinador experto.
 
¿Cada cuánto se debe afinar el piano? Pensando en la fuerza que generan las cuerdas en el arpa del clavijero, la cual es permanente, en un piano vertical, tenemos entre 15 a 20 toneladas de tensión; Esto indica entonces que no existe el piano que no se desafina, constantemente está bajo tensión el encordado, por lo que se hace necesario tensar lo mas frecuente posible la afinación.
Para soportar semejante presión y tensión, los pianos son fabricados con un arpa fundida de hierro (lo que se llama comúnmente "clavijero de bronce" o metálico,  con diseños calculados para esa tensión. Los pianos no solo desafinan, sino que van bajando de tono cuando se deja muchos años sin afinar. Lo ideal es afinarlo 2 veces al año  para mantenerlo en condiciones normales para tocar

Contacto

Calle General Amengual Sur 74 Estación Central
jlbarrioss@gmail.com
(56) 9-6378183
Santiago - Chile
© 2017 Pianos.cl