Breve Historia del Piano

Breve historia del Piano

Para conocer el origen del piano, debemos retroceder en el tiempo para conocer algunos instrumentos musicales más antiguos de los cuales el piano es, en alguna manera, una evolución.
Un instrumento posterior a la cítara, aunque con ligeras variaciones, fue el monocordio. Su construcción se basaba en la colocación de una sola cuerda (de ahí su nombre: MONO=una, CORDIO= cuerda), considerablemente mas larga que las de la cítara, vibrando sobre una pequeña caja de resonancia construida de madera. Sobre este instrumento fue que Pitágoras, el famoso filósofo griego realizó sus estudios sobre la relaciones entre los intervalos musicales, entre otros.

El siguiente paso evolutivo lo constituyó el Salterio, un instrumento construido sobre los principios de la cítara, pero con una forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas. Poseía una rudimentaria tabla armónica y pequeños puentes tonales. La forma trapezoidal del salterio es la que más tarde se hace presente en el diseño de los primeros harpiscordios. Una variación del salterio la encontramos en el Dulciner que, siguiendo básicamente los mismos principios de construcción que el salterio, estaba pensado para que sus cuerdas no sean tocadas con las manos o con algún elemento punzante sino para que sean percutidas.

El piano tal cual lo conocemos hoy en día se basa, entonces, en los principios de construcción de los instrumentos mencionados, cuyas cuerdas no son ya tocadas con las manos sino percutidas por martillos.
Hay una serie de elementos constitutivos de todos ellos que, si bien han ido variando de forma, tamaño y material de construcción, se hallan presentes en el piano. Estos elementos se pueden resumir en los siguientes: un bastidor, esqueleto o estructura, un variado número de cuerdas tensadas a través de él, que vibran a una determinada altura de una tabla o caja que se ocupa de amplificar su sonido. En los instrumentos más antiguos, salvo en el Dulciner, estas cuerdas afinadas convenientemente y de muy distintas maneras a lo largo de la historia y de las regiones geográficas, son tocadas con los dedos.

La idea de colocar algún tipo de aparato mecánico entre las cuerdas y los dedos, de tal modo que aquellas no tengan que tocarse directamente con los dedos, no es tan antigua y conforma uno de los últimos pasos en la evolución del piano. Se supone que los primeros intentos en este sentido tuvieron lugar alrededor de los siglos XII y XIII.

Entre éstos, encontramos al clavicordio, un instrumento en el cual las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un pequeño clavo o aguja metálica. Este clavo o aguja era puesto en movimiento

desde un teclado accionado por los dedos. Este teclado mediante sistemas más o menos complejos de piezas de madera y metal, resortes y paños transmitía su movimiento al clavo o aguja. Este último "enganchaba" la cuerda y la liberaba inmediatamente poniéndola a vibrar.

Un desarrollo posterior aunque contemporáneo al clavicordio produjo un instrumento llamado Harpiscordio. La diferencia que encontramos entre ambos es que, en este último las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un plectro (palillo) o con la nervadura (nervios) de plumas de aves.

Alrededor del año 1695 un italiano llamado Bartolomeo Cristofori comenzó a construir un instrumento que aunque era de una especie similar al Clavicordio y al Harpiscordio, incluía en el diseño de su mecanismo un concepto revolucionario. Puesto que tanto el Clavicordio como el Harpiscordio ponían a vibrar las cuerdas mediante algún tipo de púa o plectro, las cuerdas comenzaban a vibrar siempre con el mismo volumen y tono independiente de cuan rápida o lentamente se presionaran las teclas. En el instrumento desarrollado por Cristofori, el elemento que ponía las cuerdas a vibrar era una pieza de madera con la forma de un martillo cuya punta estaba recubierta de cuero. Esto no producía un sonido metálico y estridente como en el Clavicordio y el Harpiscordio, sino un sonido mucho más dulce y sostenido. Además, el mencionado martillo tenía un sistema de escape mediante el cual era posible variar tanto el volumen, como así también el tono del sonido. En este instrumento estaba notablemente aumentada la capacidad expresiva musical ya que en él, no era solamente posible producir un determinado sonido siempre al mismo volumen y tono, como se mencionó acerca de los dos instrumentos que anteceden al piano, sino que también era posible producir sonidos con más volumen que otros y producir una muy ligera variación tonal. Y todo esto, era posible hacerlo desde el teclado, según como éste se tocara. Movimientos rápidos y bruscos de la tecla producían sonidos de gran volumen y brillantes; movimientos lentos y apacibles producían sonidos de menor volumen y mas dulces en cuanto al tono.

Este fue entonces el primer piano que se construyó. El señor Bartolomeo Cristofori lo llamó "Forte-Piano", nombre que significaba nada más que hacer referencia a lo que acabamos de decir como sus principales características: que el instrumento podía producir sonidos fuertes (forte) y suaves (piano). Hoy en día utilizamos la palabra Piano para referirnos a este instrumento.

Bartolomeo Cristofori construyó 3 pianos en toda su vida, el más antiguo de los cuales se conserva en el museo metropolitano de arte de New York y data de 1720.
Desde los primeros pianos del italiano hasta los pianos actuales muchas mejoras y avances se han hecho, pero el concepto y la idea fundamental para su construcción continúan siendo las mismas. Se han optimizado materiales para lograr una mejor calidad de sonido, se ha aumentado paulatinamente el número de notas para ampliar la capacidad musical del instrumento y se ha mejorado el diseño para lograr un mejor rendimiento. Pero el concepto fundamental del Fortepiano como un instrumento capaz de lograr sonidos fuertes y suaves permanece siendo el mismo.

Desde el piano de Cristofori hasta el Piano moderno

Como recientemente mencionamos, el piano de Cristofori fue el primero en poseer un sistema de mecanismo de martillo que podía lograr tanto sonidos fuertes como suaves. En 1711 Scipione Maffei describe uno de los primero pianos de Cristofori como un "Harpiscordio (gravicémbalo) con fuerte y suave".
Hacia 1726 Cristofori introduce un nuevo elemento en sus pianos, el sistema "una corda", que permanece hasta nuestros días. Se basaba en la posibilidad de permitir al ejecutante mediante un comando especial desplazar el mecanismo de tal modo que cada martillo golpee sobre una menor cantidad de cuerdas de lo que habitualmente hace para lograr un

sonido muy suave. En los pianos modernos actuales el "una corda" permite que el martillo del piano golpee sobre solo una cuerda de cada grupo.
Las primeras composiciones específicas para pianos hacen su aparición en 1732. Son las famosas 12 sonatas para piano de Giustini.
Juan Sebastián Bach toma contacto por primera vez con un piano hacia el año 1750. El piano estaba construido por Gottfried Silbermann quien construía pianos desde 1725.
Este Señor era un constructor de órganos en la ciudad de Freiberg, en Saxonia. Tomó contacto con el piano de Cristofori hacia finales de la década del 20 lo que lo movió a construir los suyos propios. Bach se puso en contacto con él y le pidió que alivianara el mecanismo y que reforzara el volumen del sonido en las octavas superiores. Silbermann concretó el pedido, lo que produjo que Bach se convirtiera en agente de ventas de estos pianos.
Desde el taller de Gottfried Silbermann se desarrollaron las famosas escuelas
de construcción de pianos conocidas como la "escuela alemana" y la "escuela inglesa".
Dos discípulos de Silbermann llamados Johannes Zumpe y Americus Backers emigran a Londres donde desarrollaron un piano que poseía el mismo mecanismo que el de Cristofori aunque con notables modificaciones. Este mecanismo evolucionado fue el que mas tarde se llamó "mecanismo ingles".

Otro discípulo de Silbermann llamado Stein, tal vez el más notable de ellos, realizó otras variantes al mecanismo original de un diseñador llamado Schroter. Este mecanismo fue el que más tarde se conoció como "Mecanismo alemán o Vienés".

Entre los años 1760 a 1830 hubo una gran expansión en la construcción de pianos. En 1762 se produce el primer concierto de piano de toda la historia realizado por Henry Walsh en Dublín. El piano cuadrado, una variante especial del piano de cola, hace su debut en 1776 por construcción de Sebastián Erard.
En 1773 se publican las famosas sonatas para piano Opus 2 de Muzio Clementi que intentan utilizar al máximo los recursos del piano. En 1775 se construye el primer piano en los Estados Unidos de América en una fábrica instalada en Filadelfia.
En 1795 se desarrolla en Londres el primer piano vertical. Su diseñador era William Stodart.
En 1808 Sebastian Erard, un diseñador de pianos francés de origen alemán, patenta su famoso mecanismo de simple repetición, y presenta el agrafe que permitía permanecer a las cuerdas en su exacto lugar luego del golpe del martillo. En 1810 Sebastian diseña el mecanismo de pedales tal como llega hasta nuestros días. En 1822 introduce su mecanismo de doble repetición que permitía una gran velocidad de repetición entre sus teclas.
En el año 1828 Ignaz Bösendorfer funda su fábrica en Austria. Estos pianos se encuentran actualmente entre los más famosos del mundo. El año 1853 marca un hito en lo que se refiere a la formación de fábricas de pianos que hoy son de renombre. El alemán Heinrich Steinweg emigra a los Estados Unidos de América y funda Steinway and Sons en Nueva York, Julius Blüthner su fábrica en Leipzig y Carl Bechtein hace lo suyo en Berlín.

En 1863 Steinway diseña y construye el piano vertical moderno con cuerdas cruzadas y una sola tabla armónica. En 1874 perfecciona el pedal sostenuto. En ese mismo año J. Blüthner patenta su famoso sistema aliquot que incrementa la resonancia de las cuerdas al introducir una cuarta cuerda adicional a cada grupo de tres, aunque mas elevada. Esta cuerda no es percutida por el martillo sino que vibra en simpatía.
En 1880 Steinway abre una sucursal en Hamburgo comenzando a pelear el mercado europeo con sus dos fuertes contrincantes: Bechtein y Blüthner.
A partir de ese año ya se puede hablar de piano moderno, tal como lo conocemos hoy en día. Si bien encontramos desarrollos posteriores de diseño, estos no han sido revolucionarios.

El Piano Moderno

Cuando hablamos del piano moderno nos referimos fundamentalmente a los pianos diseñados y construidos desde la última década del siglo pasado hasta el presente. Si bien este período de tiempo es muy amplio, los pianos que se construyeron en él pueden considerarse en conjunto puesto que las variaciones de diseño y materiales han sido menores.
Dentro de los pianos modernos encontramos dos grandes grupos: Pianos Verticales y
Pianos de Cola.

 

Los pianos verticales se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los martillos perpendiculares al piso. Como resultado de esto nos encontramos con un piano en el cual su apariencia es la de "un mueble de pie".
Los Pianos de cola se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los martillos paralelos al piso. En este caso el tipo de mueble resultante esta "acostado" y el mueble en su parte posterior tiene forma de cola, muy similar a una mesa redonda alargada.
Dentro de los pianos verticales nos encontramos con muebles de distintos tamaños. De aquí que puede hablarse de distintos modelos genéricos de Pianos verticales.
Estos se pueden resumir en los siguientes cuatro grupos:
Vertical grande o antiguo (mal llamado de concierto), de más de 140 cms. de altura
Vertical de estudio, de 110 a 139 cms. de altura.
Vertical Consola, de 98 a 109 cms. de altura.
Vertical Espineta, menores de 98 cms. de altura.

Independiente del tamaño, también podemos clasificar a los pianos según la altura relativa del mecanismo con respecto al teclado. Así en los verticales grandes encontramos mecanismos posicionados por encima de la altura del teclado y con alturas que van desde los 26 cms. hasta los 40 cms. En los verticales de estudio, también con mecanismos posicionados por encima de la altura del teclado, encontramos mecanismos que van desde los 18 a los 25 cms. de altura. En los verticales Consola habitualmente encontramos mecanismos compactos posicionados sobre la altura del teclado. Por último, en los verticales Espinetas el mecanismo se halla por debajo de la altura del teclado.
También pueden encontrarse, especialmente en las medidas de pianos verticales grandes o de estudio, un tipo de piano muy antiguo llamado a "bayoneta". Este tipo de piano se caracteriza por poseer los apagadores situados por encima de la altura de los martillos y comandados por una serie de alambres al modo de bayonetas.
En cuanto a los pianos de cola también encontramos entre ellos distintos tamaños, se puede agrupar en grupos genéricos que son cinco, a saber:
de cola Mignon, hasta 130 cms. de largo,
de ¼ cola, de 131 hasta 189 cms. de largo,
de ½ cola, de 190 hasta 225 cms. de largo,
de ¾ cola, de 226 hasta 255 cms. de largo,
de Gran cola, superiores a 256 cms. de largo.
Otra clasificación que habitualmente se realiza con los pianos, independiente que sean verticales o de cola, es su número o cantidad de notas o teclas.
Entre estos pianos modernos se encuentran dos grandes grupos:

Pianos de 85 notas
Pianos de 88 notas
Si bien esta breve historia del piano contiene varios elementos importantes respecto a la construcción de pianos, materiales etc., se pueden agregar muchísimos más elementos interesantes a la historia del piano. No lo hicimos en esta oportunidad, debido a que, nuestra intención como servicio técnico de Pianos, es motivar la cultura musical de nuestros clientes. Sin duda esperamos haber despertado el interés de investigar y averiguar más detalles de este maravilloso instrumento musical llamado PIANO.

Fuente: www.mundopiano.com.ar

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