Juan Luis Barrios

Juan Luis Barrios hijo, viene de familia de músicos y luthier de pianos. Su padre egresó de la escuela de técnicos de piano en el año 1953, carrera que, a los 17 años, antes de salir de la educación media, recibió en las mismas condiciones que en la escuela de técnicos, con las herramientas y manuales correspondientes.

Junto con esto, Juan Luis Barrios es músico, toca varios instrumentos, entre ellos el piano, bajo eléctrico, batería, saxo, y otros.

Es Titulado del Duoc UC como dibujante técnico arquitectónico; egresado como profesor y licenciado en Educación Básica.

Ha participado en innumerables seminarios de capacitación en afinación , regulación , y mantención de pianos, en marcas como Yamaha, Kawai y otros.

Actualmente es el técnico principal del Servicio Técnico Musical 1945, que entrega el servicio Post Venta de la marca Kawai pianos en Chile, y de Steinway and Sons a través del representante exclusivo de la marca , AUDIOMUSICA.

 

Entrevista por Andrés Acevedo Estudiante de Periodismo, pontificia Universidad Católica


Afinando Pianos : El Arte de un hombre que busca la perfección en cada nota
.

Juan Luis Barrios es un Afinador de Pianos preocupado de la excelencia. A pulso de esfuerzo y dedicación, cree haber logrado un alto dominio y calidad en su labor. Pero no sólo eso le preocupa: también busca generar amor por la cultura musical.
Juan Luis Iván Barrios Sánchez (32) tiene motivos para denominarse como "uno de los pocos afinadores de pianos buenos que hay en Chile". Su padre, que partió en 1945 reparando acordeones, y otros instrumentos, ha influido mucho en su conocimiento musical. Desde niño Juan Luis estuvo ligado a los Instrumentos Musicales y su uso, porque acompañaba y ayudaba en el trabajo a su padre. Después de hacer el curso de afinación y técnica de pianos a los 18 años, estudió una carrera profesional en el Instituto Profesional DUOC, como Auxiliar de Arquitectura. Sin embargo, el amor a la música, la comodidad del trabajo a domicilio y motivos económicos lo hicieron volver a los pianos, profesión a la que hoy se dedica por entero. Aparte del trabajo a domicilio, Juan Luis trabaja en el taller de Instrumentos Musicales, ubicado en la comuna de Estación Central.
Sentado en una silla, explica con tono pausado y relajado cómo se afina un piano: "consiste básicamente en regular la tensión de las cuerdas (del piano), de modo que se dé una vibración uniforme, de acuerdo a un Standard establecido, entre ellas", y en lograr "la comunión entre todas las teclas del piano". Es un trabajo agotador, porque cada cuerda requiere aproximadamente de 50 golpes del martinete para ser afinada en forma perfecta. Si consideramos que la mayoría de los pianos posee 85 notas, cada una conectada con 3 cuerdas, hablamos de un verdadero "trabajo de chinos", que exige fineza auditiva y mucha paciencia – sin olvidar que la afinación puede tomar de una hora y media a dos – además de conocimientos matemáticos y musicales especializados. No en vano, Juan Luis ha asistido a cursos y seminarios para perfeccionarse.
Juan Luis se muestra ágil al manejar una máquina para fabricar cuerdas de piano, a la vez que explica sin cavilaciones el proceso de la fabricación de éstas. Luego, saca de un bolso variadas y extrañas herramientas que usa en su trabajo, y detalladamente enseña cuál es su uso específico y los errores en su manejo. Son piezas que deben usarse con precisión, como es el caso de las llaves de afinación, que los técnicos inexpertos "usan como si trabajasen con tuercas", apunta.

Al criticar el campo laboral en que se maneja lo hace con voz firme y natural. Más allá de la competencia desleal entre afinadores (que incluso roban piezas de pianos a los clientes menos informados) o la falta de estudios, señala que el problema de fondo está en la cultura musical chilena. Por eso, al realizar su trabajo, "educa" al cliente: previo a la afinación, le muestra el estado en que está su piano, historia, año de fabricacion, y otros.Tambien le enseña la mantención adecuada y trata de generar una real preocupación y cariño por el piano. Juan Luis se preocupa de todos los aspectos porque le gusta su trabajo. Bajo esta orientación, su consigna adquiere sentido y valor: "si vas a hacer el bien, hazlo bien". Su buen trabajo ha sido elogiado por el gran pianista chileno Roberto Bravo y otros famosos, y lo ha posicionado como primer técnico en el equipo post-venta de YAMAHA en Chile. Juan Luis afirma, sin romper su calma, que domina ampliamente la afinación de pianos, y que siempre se puede mejorar. Ahora busca expandir sus conocimientos por "Internet": en su computador trabaja en un sitio Web donde expondrá el uso y mantención del piano y otros instrumentos. Es una respuesta más a su búsqueda de la perfección y de mejorar la cultura musical chilena. (Nota: actualmente es el tecnico oficial del Servicio Tecnico Musical 1945)

Entrevista por Andrés Acevedo Estudiante de Periodismo, pontificia Universidad Católica

Contacto

Calle General Amengual Sur 74 Estación Central
jlbarrioss@gmail.com
(56) 9-6378183
Santiago - Chile
© 2017 Pianos.cl